Balas en el desalojo

|

Por Cintia Medina
  (APe).- La bonaerense entró con violencia inusitada. El objetivo fue desarmar la feria de Las Flores, un pedacito de Trujui. La localidad más popular de Moreno. Uno de los partidos más empobrecidos del conurbano. Casi 2000 familias trabajaban en la feria, que es parte de la populosa identidad de Trujui. Los puestos se veían desde la ruta 23, que atraviesa el barrio. La justicia y el poder político mandaron a la policía para desalojar la feria con la violencia del estado. La intendenta Mariel Fernández dice que ocupan terrenos públicos y privados.

Soy docente y periodista. Estudiar Comunicación Social me permite estar, vivir y sentir el conurbano.
Desde hace unas semanas siento que las escuelas duelen: nuestros pibes están mal, las familias padecen la inflación, la violencia no es “chamuyo”, los que estamos en el territorio lo vemos, lo sufrimos y tenemos pocas herramientas para afrontarlo. Vamos tapando baches como podemos.

Sumado a eso, hago periodismo, salgo a la calle a escuchar, a preguntar, busco voces y miradas de personas comunes, que se animan a poner en palabras lo que ven, sienten y reflexionan. Ayer tuve la responsabilidad ética de estar ahí, en ese lugar que es parte de la identidad de Trujui. Conozco la zona, me crié en esos barrios.

La Feria de las Flores es resultado de nuestra historia reciente, de casi dos décadas. Moreno no se caracteriza por la legalidad: el mismo poder crea sus propios negocios en los barrios con sus punteros. Los gobiernos pasaron y la feria continuó con promesas de todo tipo. Mariel Fernández , la primera intendenta mujer de Moreno, no fue la excepción. Estuvo ahí en campaña, se sacó fotos y prometió ser la voz de los humildes.

Hacer este recorrido me permite pensar: ¿Cómo resuelve el Gobierno de Mariel Fernández los problemas de los más humildes? La pobreza no es mentira: 7 de cada 10 pibes son pobres en el conurbano. Los datos de inflación oficiales son alarmantes. El acceso a los alimentos es cada vez más difícil. Me pregunto en este contexto qué necesitamos para abordar los problemas estructurales de los barrios ¿Hay que ordenar Moreno? ¿Pero cómo? ¿A balazos?

Construir política desde una perspectiva de género no puede ser meramente un discurso vacio, tiene que tener acciones empáticas que muestren “amor por el pueblo”, eso no se proclama, se hace. Las imágenes de ayer fueron acciones de desprecio hacia un sector que apenas puede sobrevivir en la marginalidad.

En el desalojo de las familias que vivían en LA BIBIANA II, la Intendenta desplegó todo el aparato del Estado Municipal para controlar y apaciguar los resultados del operativo. En esta instancia no: las balas y la violencia institucional fueron protagonistas. ¿Cómo se construye poder desde una perspectiva de género? ¿Cómo las mujeres en la gestión pueden marcar la diferencia? ¿Se construye con la misma lógica del patriarcado?

Claro que el balazo de goma que recibí en la frente dolió. Pero yo no soy importante, las mujeres que estaban ahí con sus niñas y niños son las protagonistas. Son ellas las que, sin miedos, se pusieron al frente, trataron de defender de forma desesperada lo poco que tienen. Ellas son las que vuelven a sus hogares con la incertidumbre del mañana. Ellas no saben cómo seguirán sosteniendo a lasfamilias. La injusticia y la desigualdad son mujeres, son pobres y son del conurbano.

Para algunos la realidad se mira desde lejos cuando los intereses son los que prevalecen.

Para los que somos de Trujui, esa feria fue lugar de encuentro para muchos vecinos y vecinas de los barrios vecinos.

Mariel Fernández conoce Cuartel V, se crió ahí. Pensemos si haría el mismo operativo en la plaza de Irigoin o Anderson.

La Feria de Las Flores es una parte de la cultura de Moreno. Los fines de semana se desplegaba, numerosa, ante quienes llegaban los fines de semana, parte del complejo entramado social expuesto a flor de piel. La violencia no podrá con las ferias. Están en Cuartel V, Trujui, Alvarez. No se pueden tapar con un dedo el sol gigantesco de la pobreza que padecen las comunidades. ¿Arrasará Mariel Fernández con todas las ferias que no controle?

No hay respuestas. Sólo más y más preguntas. La realidad duele y la salida colectiva parece ser muy lejana.

Fotos: Desalambrar.com.ar

Edición: 4108

 


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte