La Santafesina SA o la mejor policía de la Argentina

|

Por Carlos del Frade

(APe).- -Tire primero, pregunte después.

La frase definió medio siglo de procedimientos policiales en el segundo estado argentino, en la provincia de Santa Fe, geografía por la cual pasa el mayor flujo de dinero del país del sur porque desde sus puertos sale el 80 por ciento de las exportaciones cerealeras. El hombre se llamaba Agustín Feced. Al que alguna vez le ofrecieron la comandancia de la Triple A y que rechazó porque quería que fuera por Canal 7 y en cadena nacional. Le gustaba matar y torturar. La causa por delitos de lesa humanidad lleva su apellido. Era el jefe de la policía rosarina en los tiempos de la noche carnívora de la dictadura.

-Tire primero, pregunte después.

El 30 de octubre de 2019 se cumplieron 36 años de las elecciones que determinaron el triunfo del doctor Raúl Ricardo Alfonsín. El inicio de la democracia de baja intensidad. Desde entonces al presente, la frase de Feced sigue representando la brutalidad policial en los principales cinco estados de la Argentina: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Mendoza.

Otra fenomenal deuda de la democracia. Las fuerzas policiales de las principales provincias argentinas tienen poco de democráticas. Responden a poderes mafiosos concentrados.

Aquella policía de Feced, La Santafesina SA, ahora es conducida por el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, referente político de la entente que durante doce años gobernó el territorio, conformada por socialistas y radicales, entre otras fuerzas.

“Tenemos la determinación de tener la mejor policía de la República Argentina y lo estamos logrando”, dijo el ministro el pasado lunes 28 de octubre de 2019.

Una verdadera sorpresa.

Tendrá sus motivos para decir semejante afirmación.

Sin embargo la historia reciente de La Santafesina SA parece ser la continuidad de Feced por otros medios.

-Hasta el año 2015 había alrededor de 130 comisarios denunciados por enriquecimiento ilícito. Nunca se explicaron razones ni consecuencias.

-El Ministerio Público de la Acusación recibió 5.525 denuncias de irregularidades policiales en la URII, departamento Rosario, entre 2014 y la actualidad.

-Hay más de 150 mil armas en manos de la población provincial según estimaciones del Ministerio de Seguridad.

-En la provincia de Santa Fe, en forma paralela, los hechos denunciados por narcotráfico y en los que intervinieron integrantes de diferentes fuerzas de seguridad, pasaron de 99 en 2015 a 1.262 en 2017. Se multiplicaron por casi trece veces.

Y la vigencia de Feced:

-"Se registraron en todo el territorio de la provincia de Santa Fe en el período 2014-2018, 77 víctimas de homicidios cuyos presuntos autores fueron miembros de fuerzas de seguridad pública

"En 2014 y en 2016 se produjeron 16 víctimas en cada uno; en 2017 hubo dos muertes menos. El pico más elevado de la serie se registra en 2015, con 26 víctimas, mientras que el más bajo en 2018, con 5. En la mayor parte de estos hechos participaron funcionarios de la Policía de la provincia de Santa Fe –más de ocho de cada diez. Hubo siete víctimas generadas por miembros del Servicio Penitenciario Provincial, aunque es importante tener en cuenta que cinco de ellas se produjeron en el mismo hecho. En cinco muertes en total participaron miembros de distintas fuerzas de seguridad federales", sostiene el Informe de Gestión Anual de la Fiscalía General (mayo de 2018 a agosto de 2019).

La Santafesina SA está lejos de ser la mejor policía de la Argentina.

Sus nichos violentos y corruptos tienen muchos más contactos con la ferocidad de Feced que con las ilusiones democráticas, más allá de las declaraciones enfáticas de un ministro que concluye su mandato.

Edición: 3976

 


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte