Por Carlos del Frade

(APe).- -La realidad indica que hay una superabundancia de grupos que actúan con este modus operandi de dos personas en motos disparando contra grupos de personas, edificios públicos o casas particulares y que, a partir de esta proliferación de esta mano de obra delictiva hay mucha gente dispuesta a aprovecharla – sostuvo el fiscal rosarino Miguel Moreno al responder sobre la balacera contra el Concejo Municipal de la ex ciudad obrera.

Leer más...

Por Alfredo Grande

(APe).- Cuando el 15 de diciembre de 2016 el Servicio Paz y Justicia me otorgó el reconocimiento por mi compromiso solidario con la causa de los pueblos, tuve varias sensaciones contradictorias. La generosidad extrema de los compañeros, en especial de Adolfo Pérez Esquivel de otorgarme esa distinción no impidió, más bien acentuó, la incomodidad que sentía de estar en el lugar adecuado, en el momento oportuno, pero que yo era la persona equivocada. Dicen que dicen…pero sigo soportando síntomas de timidez y humildad patológica. O quizá no sea tan patológica, y apenas sea una cabal conciencia de la inmensa pequeñez de mis acciones. Y esa sensación se acentuó cuando Osvaldo Bayer entró al salón, ya en silla de ruedas, repartiendo sonrisas y saludos.

Leer más...

Por Claudia Rafael

(APe).- Y Maite murió. Los cinco años de Maite se jugaron enteros a la sola ficha de la violencia. Ahí donde matar o morir parecen puestos por un sistema en el que es posible festejar el nacimiento del hijo de un dios disparando balas a los cielos. Maite murió cuando debía vivir. Maite ya no es ni será. Maite estaba sentadita con sus cinco años a la mesa de la noche que prometieron sería buena. Mientras las balas que son plomos portadores de muerte serpentean por los aires en las manos de un adulto que se siente poderoso y juega a agujerear nubes y arcoíris y desnuda vidas. Las destroza. Las estraga para destruir la infancia. Para devastar la condición humana.

Leer más...

Por Claudia Rafael

(APe).- “Creo que los argentinos nos alejamos cada vez más de nuestros sueños”, decía a esta agencia de noticias seis años atrás. Osvaldo Bayer, el socialista libertario, el que repartió utopías con sus palabras y mantuvo la coherencia mientras quijoteaba contra molinos crueles y fantasmales. El que puso ahí, delante de los ojos, las luchas obreras de los sures y los arrabales. Dicen –lo anunció su hija desde las redes sociales- que ya no es. Que ya no está. Que “El Tugurio”, su lugar en el mundo en una esquina del barrio de Belgrano, está baldío de su presencia.

Leer más...

Por Carlos Del Frade

La Navidad celebra el nacimiento del niño Dios, dice la tradición. Las niñas y los niños no parecen vivir como dioses en la Argentina crepuscular del tercer milenio. La mitad de ellas, la mitad de ellos, sufren las consecuencias de la pobreza impuesta como efecto de la concentración de riquezas en pocas manos. Las niñas diosas, los niños dioses, entonces, tienen poco que ver con los viejos atributos de omnipotencia.

Leer más...

Recién editado

Libros de APE