Borges, Barrick y los 200 años

|

Por Carlos del Frade

(APe).- El pasado sigue abierto en el presente. Por sueños colectivos inconclusos y pesadillas todavía invictas. El 9 de julio de 1816, bajo la presidencia del sanjuanino Francisco Narciso de Laprida, se declaró la independencia de estas provincias, tierras que luego se llamarían Argentina.

El 23 de septiembre de 1829, sin embargo, Laprida fue asesinado por una partida de federales que respondían al fraile dominico, Félix Aldao, líder de las mayorías que poblaban Mendoza. Mucho tiempo después, en 1943, Jorge Luis Borges escribió su titulado “Poema Conjetural”, donde habla en primera persona como si fuera el sanjuanino Laprida.

 

“…A cielo abierto yaceré entre ciénagas;
Pero me endiosa el pecho inexplicable
Un júbilo secreto. Al fin me encuentro
Con mi destino sudamericano.
A esta ruinosa tarde me llevaba
El laberinto múltiple de mis pasos
Que mis días tejieron desde un día
De la niñez. Al fin he descubierto
La recóndita clave de mis años,
La suerte de Francisco de Laprida,
La letra que faltaba, la perfecta
Forma que supo Dios desde el principio.
En el espejo de esta noche alcanzo
Mi insospechado rostro eterno. El círculo
Se va a cerrar. Yo aguardo a que así sea.
Pisan mis pies la sombra de las lanzas
Que me buscan. Las befas de mi muerte,
Los jinetes, las crines, los caballos,
Se ciernen sobre mí…Ya el primer golpe,
Ya el duro hierro que me raja el pecho,
El íntimo cuchillo en la garganta”, sostiene Borges.

Ese destino sudamericano del presidente del congreso que declaró la independencia parece ser un anticipo de lo que hoy se vive en las tierras sanjuaninas, las mismas que fueron la cuna de Laprida.

Doscientos años después, aquella independencia se desvanece ante el poder de las multinacionales como la Barrick Gold.

La información remarca que el derrame de cianuro producido en setiembre de 2015 en la mina Veladero de la mencionada empresa, en la provincia de San Juan, contaminó cinco ríos de la región, reveló ayer un informe oficial.

"Estamos ante una clara infracción de la ley 24.051 (de residuos peligrosos), por encontrarse acreditada la contaminación en los ríos Potrerillos, Jáchal, Blanco, Palca y Las Taguas, en virtud de hallarse sustancias tóxicas fuera de la reglamentación", señala el informe elaborado por la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA).

Se estima que la rotura de un caño generó el derrame de cerca de un millón de litros de solución cianurada de la mina de oro, ubicada a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar en la cordillera de los Andes, en el centro oeste de nuestro país. La solución se habría vertido en las nacientes del río Jáchal.

Barrick Gold sostuvo en un principio que "no existe presencia de solución cianurada en ninguno de los cursos de agua de las cuencas hídricas desde la mina Veladero hasta la localidad de Jáchal".

La pericia que confirma la contaminación de cinco ríos fue presentada a fines de año a la Justicia Federal que investiga el caso pero no había sido difundida públicamente.

De tal forma, Barrick Gold, doscientos años después, impone el “destino sudamericano” para aquellos descendientes de Laprida porque, quizás, la verdadera independencia no ha sido alcanzada.

Fuente: “Poema Conjetural”, de Jorge Luis Borges; diario “La Capital”, miércoles 24 de febrero de 2016.

Edición: 3111


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte