Realidades santafesinas

|

Por Carlos Del Frade

      (APe).- -Hubo 4 mil chicos menos que abandonaron las aulas. Esta semana tuvimos una de las mejores noticias del año: incrementamos la matrícula en la escuela secundaria un 4 por ciento y en las pruebas de calidad que hace el Ministerio de Educación de la Nación en Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales incrementamos 4,52 por ciento la calidad educativa y estamos por encima de la media nacional – dijo el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti.

Tiene razón el gobernador: fue una de las mejores noticias del añoAgregó que “en los momentos de convulsiones y tensión social, hay dos cosas que pueden sacar la cuestión adelante: la familia y la educación. Y en Santa Fe tenemos números que demuestran que estamos avanzando", sostuvo Bonfatti.

El problema es el misterio de la realidad. Porque es una palabra que se dice en singular pero, sin embargo, es plural, diversa. No hay una sola realidad. Hay varias realidades. Como también hay varios números que demuestran que esas distintas realidades avanzan aunque, muchas veces, en sentido contrario.

En la misma semana en que se cumplieron 31 años de democracia y la supuesta celebración del día internacional de los derechos humanos, la Asamblea por los Derechos y la Niñez de Rosario fueron al Concejo Municipal para exigir que se votara la declaración de emergencia en materia de niñez.

Porque en lo que va del año, a pesar del promocionado desembarco de 3 mil gendarmes, el número de asesinatos no tuvo un descenso drástico en las crueles estadísticas de las vidas arrancadas antes de tiempo. Ya hay 230 asesinatos en lo que va de 2014, 34 menos que los acumulados en 2013. Apenas un poco más del 10 por ciento. La seguridad y la disminución de la violencia, entonces, no son obras de mayor presencia represiva en los barrios. Eso se comprueba con estos números rosarinos.

Lo que sí asoma es la edad de los que parten muy antes de tiempo para la pampa de arriba: el 60 por ciento de los asesinados son menores y de hasta 30 años. Una vez más el sistema se encarga de mutilar la generación que más necesita protagonizar cambios en la sociedad.

Y así como hay distintas realidades, hay distintos números.

Para el defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, hubo "once casos ocurridos durante el años 2014 de víctimas de balas policiales en hechos enmascarados como en ejercicio legítimo de la fuerza, pero que son verdaderas ejecuciones sumarias", denunció.

"La Policía de Santa Fe está involucrada en la comisión de delitos, en la tortura y en las ejecuciones sumarias. Decidimos efectuar un relevamiento sobre la información que llega a los medios de comunicación gráficos de Rosario sobre episodios en que participan las fuerzas de seguridad en los que termina muerta una persona, y que se presentan periodísticamente o bien por la propia información de la fuerza, como un episodio de ejercicio legítimo de la fuerza. De todas maneras las características de los hechos los hace bastante sospechosos e incluso se encuentran testimonios de los propios familiares que alegan una ejecución sumaria, tal como el hecho denunciado hace tres días en Ludueña o el caso de Emanuel Cichero", dijo Ganón en diálogo con “Rosario/12”.

-Se puede ver claramente en el informe que hay una característica que ya ha sido denunciada en la ciudad de La Plata por el entonces Defensor juvenil Julián Axat que reveló una modalidad usada por la Policía de Buenos Aires que aparentemente habría sido copiada por la Policía de Santa Fe. Se trata de efectivos fuera de servicio que simulan el intento de robo de su ciclomotor, durante el cual ejecutan a una persona que tenía algunos antecedentes penales. En el caso de Santa Fe hay cuatro casos que reúnen las mismas características de la denuncia de Axat – indicó el Defensor Oficial de la provincia de Santa Fe.

Claro que el gobernador Antonio Bonfatti tiene todo el derecho de celebrar números que hablen de una de las tantas realidades que hacen a la existencia de las pibas y los pibes santafesinos. Como también es necesario ver y analizar los otros números y las otras realidades que también conviven en el presente de la segunda provincia argentina.

Fuentes: Diario “La Capital”, domingo 14 de diciembre de 2014; Diario “Rosario/12”, domingo 14 de diciembre de 2014; Informe de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Rosario y entrevistas propias del autor.

 Edición: 2831


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte