El capitalismo y los pibes de Buenos Aires, Córdoba y Rosario – II Parte

|

Por Carlos del Frade 

(APe).- Luis Fernández Cuevas tenía catorce años y apareció muerto el primero de setiembre en barrio Santa Lucía, en Rosario. Antes de morir lo mutilaron y lo quemaron. La investigación del crimen sigue la hipótesis de que el chico era soldadito de un grupo narco y que su muerte estaría ligada a la destrucción de un bunker ocurrida hace dos semanas en 27 de febrero al 7.600. En la ciudad de los niños, la matriz sigue siendo pibes consumidores consumidos, soldaditos inmolados en el altar del salvaje y feroz dios dinero.

 Una maestra con casi tres décadas de aprender de los chicos en la zona del Gran Rosario, escribió: “...El tiempo pasó rápido y todo se ha vuelto extraño. Los niños se disfrazaban de soldaditos para los actos. Sanmartines y Belgranos, portaban sables corvos de cartón corrugado. Y lo siguen haciendo, para cada aniversario. Pero las palabras cambiaron su sentido. Mutaron y nombran otros mundos, coexistentes, ¿cómo puede ser que no los veamos?. Armas y soldaditos niños resuenan en las tapas de losdiarios. La cosa cambió. ¿Dónde estábamos nosotros?. ¿Cómo no nos enteramos?...”, sostuvo la docente, militante y escritora Betty Jouve en la presentación de su libro “De guardapolvos y campanas”.

“¿Cómo no nos enteramos?”, se pregunta Betty. Una inquietud que deberían hacerse los máximos responsables de los partidos políticos mayoritarios, no solamente en la provincia de Santa Fe, sino también en Córdoba y Buenos Aires.

Cuando el 6 de setiembre de 1991 fue asesinado Regino Maders, su familia denunció que se trató de un crimen estructural ya que detrás del matador estaban las relaciones del gobierno de Eduardo Angeloz con el narcotráfico y los reciclados policías de los tiempos de la dictadura en épocas del genocida Luciano Menéndez.

En el año 2002 fue detenido uno de los asesinos de Maders, Hugo Oscar Cíntora, relacionado con dos sospechosos anteriores, Carlos Guidone, apresado en 1993, y Dardo Navarrete, otro ex policía detenido ese mismo año, que fueron sobreseídos. En estos días de fuego desbocado y beatificaciones de curas gauchos, ese pasado impune denunciado por la familia Maders, reapareció con fuerza: el ministro de Seguridad, Alejo Paredes, y el jefe de la policía provincial, Ramón Frías, renunciaron como consecuencia de conexiones de sus subordinados con el narcotráfico. Y ambos, Paredes y Frías, por otro lado, también están vinculados a los siempre reciclados proveedores de la muerte de los tiempos del terrorismo de estado. Eso ya se sabía desde 1991 pero miraron para otro lado.

Está bien que una maestra se pregunte: “¿Cómo no nos enteramos?”. Pero el poder político, legislativo y judicial de Córdoba y Rosario ya sabía de qué se trataba el desarrollo del capitalismo a partir de los años noventa y las mutaciones que producía al interior de la sociedad y su feroz consecuencia en los pibes.

Lo mismo sucede en la provincia de Buenos Aires y la fenomenal avanzada que se está haciendo sobre los pibes en la idea de bajar la edad de imputabilidad a los catorce años.

La Comisión Provincial por la Memoria del primer estado argentino ha demostrado que no tiene sentido la nueva persecución contra los chicos.

En el primer estado de la Argentina, las cifras judiciales demuestran que la participación de los adolescentes entre 16 y 18 años en los delitos es ínfima. “La Oficina de Estadísticas de la Procuración de la Suprema Corte informa que en 2012, sobre un total de 685.808 investigaciones, el 4,3% (29.550) corresponde a investigaciones tramitadas en el fuero penal juvenil. El 95,7% (656.258) corresponde a personas mayores. En tres años los delitos de los jóvenes aumentaron 2 %, mientras el de los adultos aumentó 3 %”, apunta un informe de la Comisión Provincial por la Memoria.

En los tres principales centros urbanos de la Argentina, la complicidad de los nichos de corrupción institucionales lleva décadas y ahora que los resultados electorales apremian, arrecian los pasos de impostura artística informando sobre megaoperativos, renuncias de funcionarios y una nueva vuelta de rosca al exterminio de los pibes empobrecidos. El capitalismo y su marcha cotidiana en Rosario, Córdoba y Buenos Aires.

(La primera parte apareció el 3 de setiembre en esta misma Agencia).

Fuentes: Diario “La Capital”, domingo 15 de setiembre de 2013; escrito de la maestra Betty Jouve, viernes 13 de setiembre de 2013; causa Maders y diarios de Córdoba; Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires.

Edición: 2537


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte