"Que el amanecer sea para todos"

|

Por Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo 

(APe).- Centenares de pibas y pibes de Santa Fe, Paraná, Río Cuarto, Santiago del Estero, Villa Constitución, Avellaneda, Rosario y otros lugares de la Argentina, marcharon por las calles de la capital santafesina haciendo realidad la consigna del poeta y militante coordinador del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, Alberto Morlachetti, cuando dice: "Con ternura venceremos"; y exigieron ni un pibe menos en la Argentina como consecuencia del hambre inventado.

 

Bajo un sol casi feroz, desde la Plaza Alberdi -alrededor de las diez de la mañana- partió una caravana multicolor integrada por chicas y chicos de las escuelas santafesinas, militantes de diversas organizaciones sociales y políticas, construyendo una serpiente plurigeneracional de casi cinco cuadras que volvía a denunciar que el hambre es un crimen.

"Ya no es una suerte ser niño hoy", comenzó diciendo Yamila, dulce, luminosa y firme representante del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo y Pelota de Trapo. "Para este país somos desechos. Dicen que no hay plata para solucionar el problema del hambre. Hambre que mata, que nos deja sin futuro, sin oportunidades. Por eso los chicos estamos aquí. Para que nos escuchen todos los responsables de esto que nos pasa", dijo Yamila.

Y agregó: "Decimos el hambre es un crimen y no queremos ni un pibe menos. Ni un pibe menos. Ni un pibe que esté en las calles. Ni un pibe que no coma, que no vaya a la escuela, que sea asesinado impunemente, que sea violado. Porque nosotros queremos un futuro. Somos el futuro", dijo Yamila y una lluvia de afecto convertida en aplausos la envolvió en la plaza de Mayo santafesina.

Fue el tiempo, entonces, de la inquebrantable y permanente compañera de las chicas y chicos del pueblo, la entrañable Madre de Plaza de Mayo de Santa Fe, Queca Kofman. "Recuerdo una de las frases que más me impactó en la vida. Es de Alberto Morlachetti. Dijo que si hubiera uno solo de nuestros 30 mil desaparecidos en la Casa Rosada no habría hambre en la Argentina. Creo que es verdad", sostuvo con su mirada clara y siempre viva.

"No puede ser que en un país que produce alimentos para 300 millones de personas haya 25 chicos que por día no pueden ver el amanecer. Es necesario pelear para transformar la realidad y hacer que el amanecer sea para todos", concluyó la Queca.

Vinieron chicas y chicos de las escuelas de Entre Ríos y Santa Fe que bailaron al son de murgas, denunciaron injusticias y cantaron esperanzas.

Laura Taffetani, en tanto, recordó cuando Morlachetti la convocó hace veintiocho años para trabajar con los pibes. Pidió que "no haya más divisiones entre los sectores populares porque generalmente esas divisiones responden a intereses individuales y así, desde lo individual, no hay futuro para nuestros pibes. Tenemos un compromiso por nuestra propia condición humana para terminar con este sistema injusto. Vamos a seguir en ese camino", dijo Laura pletórica de una emoción que logró transmitir.

Al cierre del acto, Gustavo, un pibe del MTL, dijo que un amigo suyo, en medio de un curso de geografía, "dijo que las bolsas del mundo, de los principales países del mundo se caían porque estaban llenas de los chicos que mataban de hambre. Hay que terminar con esto", terminó diciendo Gustavo.

El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo no estuvo solo. Los imprescindibles compañeros y compañeras de la Juanito Laguna, CTA Santa Fe, AMSAFE, Casa de Derechos Humanos (Madres, Movimiento Ecuménico, Familiares), Movimiento Territorial de Liberación de la Costa Santa Fe, Corriente Clasista y Combativa, Proyecto Sur Santa Fe, ADUL, Centro de Estudiantes de Ingeniería Química, Agrupación Martín Fierro, AGMER, CTA Paraná, EPYCA, Barrio 29 de Abril III, Grupo "A pedal" de FM Popular del Barrio Santa Rosa de Lima, Comunidad teológica Rajab, Jóvenes de San Agustín, Asamblea permanente contra el abuso, Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, Agrupación Andamio, FOCOS, Asociación Vecinal Barrio Chalet, Grupo Revuelta, APOC Santa Fe, Sindicato de Luz y Fuerza, ATE Santa Fe, Engranajes de Villa Constitución y la CTA de Villa Constitución, pusieron cuerpo y alma en la tórrida mañana santafesina.

El 30 de octubre de 2009, a veintiséis años de las primeras elecciones que dejaban atrás la noche carnívora de la dictadura, el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo no estuvo solo, Santa Fe fue testigo y protagonista.


Suscribite

Suscribite al boletín semanal de la Agencia.

Sobre la fundación

Fundación Pelota de Trapo nació hace décadas para abrigar de las múltiples intemperies a niñas y niños atravesados por diferentes historias de vulnerabilidad social.

Sobre la agencia

Agencia Pelota de Trapo instala su palabra en una sociedad asimétrica, inequitativa, que dejó atrás a la mayoría de nuestros niños y donde los derechos inalienables de la persona humana solo se cumplen para unos pocos elegidos por la suerte